Al igual que con los humanos, un caballo saludable comienza con una boca sana. ¿Por qué necesitamos un dentista equino?

Poco después del nacimiento, los dientes de un caballo comienzan y, a diferencia de nuestros dientes, continúan creciendo durante toda la vida del caballo, ya que están desgastados, lo que significa que puede haber problemas dentales a cualquier edad. Los caballos son, por supuesto, vegetarianos y cuando comen vegetación, la superficie de los dientes se desgasta con la molienda de sus alimentos. Los problemas surgen cuando los bordes de los dientes se afilan debido a que no se desgastan si los dientes no se juntan a la perfección o si un diente se daña o se pierde, el diente opuesto continúa creciendo y no tiene otro diente para desgastarlo. El objetivo de la odontología equina es permitir el movimiento libre de ambas mandíbulas para crear una acción de molienda.

Las indicaciones de que un caballo tiene problemas dentales incluyen sacudidas de cabeza, girar la cabeza hacia un lado al masticar, dejar caer la comida mientras mastica, perder peso, resistir la posición de la broca o de pelear, renuencia a trabajar o moverse en una dirección, meter la broca excesivamente , salivación excesiva, mal aliento, secreción nasal, grano no digerido en el estiércol y en casos extremos, cólico.

Por eso, cuando nuestro nuevo caballo se unió al equipo Cabalgatas Canoa, supimos de inmediato que necesitábamos hacer una llamada al dentista de caballos. El pobre Zingal estaba teniendo muchos problemas con la boca y había dejado caer mucha comida. Él también tenía mal aliento y estaba perdiendo peso. El veterinario descubrió que Zingal tenía una muela fracturada que tuvo que ser extirpada y superficies de mordedura muy desiguales en los dientes, como se puede ver en la foto. Esto le impedía rechinar los dientes a menos que torciera algo la mandíbula. Después de un sedante suave y un valor de horas de limado y extracción de dientes, era un niño mucho más saludable. Necesita aumentar el peso que perdió debido a sus problemas dentales y luego se unirá a nosotros en nuestros paseos por la playa.